Dra. Constanza Ceruti: Antropología/Arqueología de montaña. Listado Acumulativo

Montañas sagradas de la Patagonia Meridional y Tierra del Fuego


Los majestuosos picos nevados, torres graníticas y extensos glaciares han revestido de importancia simbólica y religiosa para los grupos originarios del sur de la Patagonia y Tierra del Fuego. Inspiraron relatos que vinculan a las montañas con héroes culturales, chamanes, guerreros petrificados, fuerzas atmosféricas y míticos diluvios. La autora realizó extensas marchas a pie hasta la base de las Torres del Paine, el macizo del Chaltén y el cerro Torre; además de caminatas en los glaciares Perito Moreno y Viedma.

Aizkorri


Una de las principales montañas sagradas en territorio vasco, Aizkorri, es escenario de concurridas visitas a la ermita del Santo Cristo, situada por encima de los 1500 m de altitud, deviniendo en un caso de estudio que permite ahondar en la comprensión de la construcción del territorio en el mundo vasco.

Cerro Verdún


Desde hace más de un siglo, el santuario mariano en las alturas del cerro Verdún constituye el más importante centro de peregrinaje religioso de Uruguay. Es visitado por multitudes en ocasión de celebraciones anuales de carácter patrio. El presente trabajo tiene por objeto documentar la diversidad de creencias y prácticas rituales aso ciadas a dicha colina, que incluyen peregrinajes realizados por diversidad de motivos individuales y familiares.

Udalaitz


El monte Udalaitz se yergue sobre el poblado vasco de Arrasate-Mondragón y es visitado por montañeros y senderistas con fines recreativos y conmemorativos. En sus alturas han sido erigidas dos cruces modernas y también se observan los basamentos de una antigua ermita cristiana.

Anboto paisaje y mito


El monte Anboto (1331 m) corona una cresta montañosa del noreste de España, a cuyos pies se ubica el santuario de Urkiola, uno de los más importantes centros de peregrinaje vascos. La cima del Anboto es visitada por montañeros y corredores, y evitada por algunos caminantes y pastores, que la consideran peligrosa.

Volcanes Galapagos en Scripta


Desde antaño las Galápagos han sido conocidas como las Islas Encantadas. Deben su prístina belleza a su remota localización, en medio del océano Pacífico, a unos mil trescientos kilómetros de la costa de Ecuador; así como a un pasado histórico que las mantuvo alejadas de las garras del progreso hasta hace pocas décadas. Tras su descubrimiento, por parte del religioso español Fray Tomás de Berlanga en 1532, las islas fueron convertidas en refugio de bucaneros, despensa de balleneros, paraíso de naturalistas, sede de proyectos sociales utópicos y colonia penal. Actualmente constituyen uno de los destinos turísticos más visitados de Sudamérica.

Monte Triglav


El monteTriglav, en los Alpes Julianos, constituye la máxima altura de Eslovenia y es una montaña muy emblemática para los habitantes de esta nación eslava (Figura 1). El nombre y la imagen del macizo aparecen aludidos en infinidad de carteles, negocios y hasta en los grafitis y el arte urbano. El presente articulo se basa en una ascensión a la cima del Triglav, practicada por la pared norte, en condiciones de mal tiempo. La escalada permitió visitar el refugio de montaña Kredarica y la capilla más alta de Eslovenia.

Lhawet. Nuestro Entorno Vol. nº 7 Noviembre 2021


El archipiélago de las islas Westman se encuentra ubicado al sur de Islandia, en un remoto rincón del Atlántico Norte. Fue colonizado por esclavos de origen irlandés, fugados de colonias vikingas islandesas durante el siglo IX AD.

Estudios del Patrimonio Cultural nº 19 Dic 2021


El archipiélago de las Azores, en el Atlántico norte, comprende un conjunto de islas de origen volcánico entre las que destaca la de Pico, famosa por el volcán del mismo nombre que la corona. Estas remotas ínsulas, que no conocieron poblaciones originarias, jugaron un papel destacado en las rutas de navegación desde Europa a Norteamérica. A una geografía de esbeltos conos, espectaculares calderas, oscuras coladas lávicas, fumarolas y piscinas naturales, se suma el verdor de los bosques macaronésicos y el azul de un mar impoluto, rico en peces y cetáceos.

Revista Histopía Dic 2021


Porto Santo se encuentra situada a aproximadamente 900 kilómetros de Portugal, en el océano atlántico. Junto con las islas Azores y las Canarias, forma parte de la región conocida como Macaronesia. Se ubica a una hora de navegación de Madeira, integrando el archipiélago homónimo junto con las vecinas islas Desiertas y Salvajes. Con una extensión de tan sólo once por seis kilómetros, es hogar de unos cinco mil habitantes. Se conoce como “la isla dorada” o “la isla Paraíso”, donde “no hay estrés ni tampoco crimen”.

ANCBA Conferencia: Rocciamelone, el santuario más alto de Europa


El pico Rocciamelone (3538 m) es una alta montaña de los Alpes franco-italianos, que la devoción popular ha transformado en destino de peregrinaje religioso desde el Medioevo hasta la actualidad. Estas páginas procuran ofrecer una aproximación antropológica a la valoración del paisaje cultural del monte Rocciamelone, considerando como antecedentes la romanización de la Roc Maol de los celtas y las leyendas medievales que vinculan al enigmático monte Romuleo con brujas y reyes mitológicos.

Revista Antike Welt: 25 años pionera de las montañas sagradas


La Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires, tiene el agrado de anunciar la reciente publicación de la Académica Correspondiente Dra. Constanza Ceruti en la revista Antike Welt, que es una de las dos revistas de arqueología más extensamente difundidas en Alemania.

Revista de Historia Universal: Montañas sagradas en Noruega


En la cosmovisión de los pobladores Sami, las montañas son entidades vivientes vinculadas a las deidades atmosféricas, los ancestros y los rituales chamánicos. Los picos pueden ser nombrados como animales en virtud de semejanzas morfológicas o conexiones mitológicas. Las montañas aisladas con prominencias distintivas se consideran protectoras de un área y se denominan “haldi”.

Revista Turismo y Patrimonio: Monte Ucka y santuario de Trsat en Croacia


Se aborda la relación entre el macizo croata –conocido como monte Ucka–, la mitología eslava, el turismo y la religiosidad popular en el norte de Croacia. Para ello, se realizan entrevistas informales y observaciones antropológicas de campo en los contrafuertes y la cumbre del pico Vojak, en el refugio de montaña de Poclón, en las aldeas de Veprinac y Volosco; y en el santuario de Trsat, importante lugar de peregrinación y devoción popular cristiana, situado en una colina cercana al monte Ucka.

Revista SURANDINO de la Universidad de Arequipa


Construido en la Sierra de Capelada, el santuario de San Andrés de Teixido es un importante centro de peregrinaje en el norte de España, ornado con leyendas de almas que se "condenaron" por no haberlo visitado en vida. El complejo ceremonial se encuentra emplazado entre los acantilados más altos de Europa, los cuales son transitados a través de senderos de peregrinaje señalados por monjes y cruceiros.

Revista Histopía Ago 2021


La isla de Gotland se ubica en el corazón del mar Báltico, a unos 300 kilómetros al sudoeste de Estocolmo. Con más de cien áreas de reserva natural y ochocientos kilómetros de costa, tiene una población de alrededor de 57000 habitantes, de perfil netamente rural. La agricultura, la cría de animales de granja y la pesca son las principales actividades económicas. Los isleños sostienen que la luminosidad es una de las más intensas en todo el mundo.

Patrimonio Religioso de Iberoamérica


La isla atlántica de Madeira está coronada por numerosos picos volcánicos, recorridos con fines primordialmente turísticos y recreativos. Para el propósito de esta investigación, la autora ascendió a las cumbres de Pico Areeiro (1817 m), Pico Ruivo (1862 m) y Pico Grande (1640 m), además de transitar a pie senderos conocidos como “veredas” y “levadas”. Participó de procesiones colectivas en honor a San Amaro y entrevistó informalmente a isleños y visitantes.

Revista Histopía Jun 2021


Gorbea o Gorbeya es el nombre de uno de los macizos montañosos más emblemáticos de Euskadi, situado en el extremo noreste de la península ibérica. Su cumbre es divisoria de aguas entre el Cantábrico y el Mediterráneo. Divide también a las provincias vascas de Alava y Vizcaya, siendo la cima más alta de esta última región. Aparentemente, el topónimo en Euskera puede ser traducido como “parte baja de lo alto”.

Revista Histopía Feb 2021


El monte Aconcagua, máxima elevación del continente americano, se encuentra ubicado en la provincia de Mendoza. Montaña sagrada para los Incas hace medio milenio, convoca en nuestros días a montañistas de todas partes del mundo. Las nieves eternas de su abrupta pared sur llaman la atención de quienes cruzan la cordillera por el paso de Uspallata.

Mitologías


Uruguay se caracteriza desde un punto de vista paisajístico por sus planicies extensas y por sus costas fluviales y marítimas. Sin embargo, su geografía no carece de elevaciones entre las que sobresalen los llamados “cerros chatos” del norte del país y los sistemas de sierras o “cuchillas” que atraviesan el interior del territorio. Entre estas últimas, se destacan la sierra de las Ánimas, cercana al resort costero de Piriápolis, y la sierra de Aguirre, en el departamento de Rocha. El punto más alto en el territorio uruguayo está situado en el cerro Catedral, que alcanza 513 metros sobre el nivel del mar.

Acceda a los gráficos mas recientes sobre el COVID-19

Ver más
Contáctenos

(011) 4811-3066

contactar

Conozca todos nuestros videos

Acceder