Reflexiones

Sobre temas relevantes de las ciencias

Lo estratégico de la filosofía

Dr. Roberto Walton


Reflexiones del Académico Dr. Roberto Walton sobre la incorporación de la disciplina Filosofía en la tercera convocatoria del Programa de Becas Manuel Belgrano anunciadas por el Ministerio de Educación. Esta disciplina es ahora considerada estratégica para el desarrollo económico y productivo del país. El principal objetivo de las becas es garantizar que jóvenes provenientes de hogares de bajos ingresos realicen una carrera universitaria o tecnicatura en una disciplina considerada estratégica para el desarrollo.

Dra. Damasia Becu, Presidente ANCBA

ver reflexión

Reflexiones sobre el ser lúdico actual

Dra. Daniela López De Luise


El desarrollo de la tecnología informática, tanto del software como del hardware, ha permitido la consolidación del uso habitual de los juegos electrónicos en el ámbito familiar y social. La aceptación social lo ha hecho posible. Cabe reflexionar que ha llevado a esta situación y que puede tener como beneficios. Lo evidente es que no parece haber vuelta atrás. La ludificación podría llegar a ser la forma dominante de la interacción social y basta para ello observar a un grupo de niños jugando en red con un juego interactivo, al tiempo que intercambian comentarios vía teléfono celular. De la misma forma, otros juegan aislados y con sus propios juguetes convencionales, pero conectados de manera remota. Unos y otros lo hacen de manera natural. Los adolescentes no son ajenos a esta práctica. La Autora, Coordinadora Académica General del CETI, reflexiona sobre la sociología de la ludificación y así lo refleja en este escrito.

Ing. Juan Carlos Ferreri, Presidente ANCBA

ver reflexión

Dos Informes Polémicos y un Principio Rector Insustituible

Dr. Carlos María Regúnaga


La igualdad ante la ley es un principio rector que debe imperar institucionalmente para regir la vida de las personas en el marco social. Así es en la letra en nuestra Constitución. El Autor reflexiona sobre ese aspecto fundamental a la luz del análisis de dos informes polémicos en los Estados Unidos de Norteamérica, los denominados “The 1619 Project” y “The 1776 Project”. Del análisis comparativo considerando la denominada “discriminación positiva” y el resurgimiento de los estamentos que la aprovechan y que ejemplifica apropiadamente, concluye que la igualdad de la ley en nuestro País “es poco más que letra muerta” y en la necesidad de su vindicación. No se puede menos que sentir dolor ante esa aseveración que, por otra parte, se verifica cotidianamente.

Ing. Juan Carlos Ferreri, Presidente ANCBA

ver reflexión

Reflexiones inspiradas por la Reforma Constitucional de 2020 en la Federación de Rusia

Dr. Carlos María Regúnaga


La reforma constitucional rusa de 2020 ha sido atribuida al deseo del Presidente ruso de continuar en el poder. Si bien ese objetivo ha sido satisfecho, otras enmiendas reafirman una línea histórica que se remonta a los lazos de Rusia con el Imperio Bizantino. Así, frente a un Occidente enfermo de revisionismo histórico politizado, Rusia valora su pasado. Y ante una Europa desorientada por el relativismo, Rusia reivindica los valores cristianos tradicionales. Estas conclusiones, entre otras, de vinculación con un pasado que es valorado y vindicado, ofrecen, de parte del Autor, una visión que no es habitual en la consideración de los hechos políticos de Rusia.

Ing. Juan Carlos Ferreri, Presidente ANCBA

ver reflexión

Utilidad del suero de convaleciente como tratamiento del Covid-19

Dr. Ángel Alonso


La urgencia impuesta por atenuar los efectos de los efectos de la infección con COVID-19, en tanto se logra la obtención de una vacuna preventiva, ha impuesto la reconsideración de metodologías que tienen antecedentes bien establecidos. La cantidad de información abruma a veces y no siempre tiene fundamentos sólidos. El Autor repasa en esta contribución los antecedentes de la aplicación exitosa de suero de convalecientes de una enfermedad para mejorar la condición de nuevos infectados.

Ing. Juan Carlos Ferreri, Presidente ANCBA

ver reflexión

La historia del liberalismo en diez capítulos

Dr. Alberto Benegas Lynch (h)


La Economía o, en realidad, la actividad académica que trata sobre ella con sus teorías englobadas en las denominadas Ciencias Económicas, es transversal a las actividades de la humanidad. No hay actividad que no sea afectada por las consecuencias de las diversas escuelas originadas en pensadores ilustres. De las diversas formas, la correspondiente a las escuelas del pensamiento liberal continúan siendo las de mayor influencia. El diccionario la define como "Doctrina política que postula la libertad individual y social en lo político y la iniciativa privada en lo económico y cultural, limitando en estos terrenos la intervención del Estado y de los poderes públicos". En este corto documento, el autor hace un sumario de los principales hitos de esta corriente efectuando una división en diez apartados, que no se corresponden necesariamente con etapas históricas pues algunas ocurren simultáneamente. Por su propia definición, "...los liberales detestamos el pensamiento único..." y ello permite la discusión de las diversas opiniones de los estudiosos, siempre en el contexto acotado del liberalismo.

Ing. Juan Carlos Ferreri, Presidente ANCBA

ver reflexión

A personal view on the role of clinical physicians in the Pandemic

Ing. Juan Carlos Ferreri


La pandemia COVID-19 ha traído a un primer plano distintos aspectos de la interacción social. La relación de los médicos con los pacientes es esencial, al margen de la obvia importancia en el cuidado de la salud. No es muy usual que su accionar sea considerado en relación a lo que podrían realizar para beneficio de la medicina clínica en general, a partir de su interacción con los pacientes. Este es el motivo de mi reflexión al respecto en algunos aspectos que entiendo relevantes.

Ing. Juan Carlos Ferreri, Presidente ANCBA

ver reflexión

Reflexiones sobre el lenguaje inclusivo

Dr. Hugo F. Bauzá


El tiempo presente está fuertemente influenciado por el accionar de los denominados “colectivos”, que son agrupamientos de personas con un objetivo común, generalmente de carácter social. En particular, los asociados a las cuestiones de género cobran notoriedad, no solamente por la validez del origen de su accionar, sino también por efectos que afectan aspectos formales de la interacción social. El lenguaje es uno de estos aspectos. La inclusión de documentos oficiales incorporando el denominado “lenguaje inclusivo” es un aspecto notorio y es el motivo de estas reflexiones. No parece todavía ser de uso obligatorio, pero sí es invocado por las máximas autoridades, instituciones de enseñanza y otras instituciones. La imposición “desde arriba” del lenguaje es cuestionable y queda sujeta en su éxito al acuerdo y a su adopción por la mayoría de la sociedad.

Ing. Juan Carlos Ferreri, Presidente ANCBA

ver reflexión

ALBERDI, paradigma del abogado

Dr. Marcelo U. Salerno


El autor de esta reflexión nos sorprende en el inicio con una aseveración que, para la mayoría de los lectores, es cierta. En efecto, cuando se menciona a Juan Bautista Alberdi, se lo asocia a las “Bases...”. Claramente, es un mérito excepcional el haberla creado, en particular por su asociación con la Constitución Nacional. El Derecho está en el cimiento de la organización de la sociedad y regula las relaciones humanas a partir su ejercicio por los abogados en el marco de la ley. Muchos de los aspectos de la vida, trayectoria y obra de Alberdi son destacados en este escrito, que permiten definirlo como paradigma del abogado y así es presentado.

Ing. Juan Carlos Ferreri, Presidente ANCBA

ver reflexión

CHERNOBYL: Testimonio en primera persona

Ing. Abel González


El accidente en una de las centrales nucleares de Chernobyl, Ucrania, en 1986 trajo aparejado un fuerte cuestionamiento a la actividad nuclear asociada a la producción de energía eléctrica. Ello fue debido al ocultamiento inicial del accidente, que se conoció fuera de la URSS por las mediciones de radioactividad ambiental en países limítrofes, por sus causas, por las consecuencias en la población local y por la posibilidad de ocurrencia de accidentes similares en otros países. El autor, Ing. Abel Julio González, fue un destacado partícipe de las actividades asociadas con el accidente y director de las evaluaciones internacionales in situ que se hicieron a posteriori. En este escrito nos hace conocer algunas reflexiones, basadas en sus experiencias personales al respecto.

Ing. Juan Carlos Ferreri, Presidente ANCBA

ver reflexión

El lagrangiano, ese mágico objeto matemático

Ing Luis A. de Vedia


Apuestas entre científicos muy notables, conjeturas, objetos matemáticos, descubrir o crear en Matemática y otros aspectos cautivantes son el tema de estas reflexiones que el Autor nos propone y que se incluyen a continuación.

Ing. Juan Carlos Ferreri, Presidente ANCBA

ver reflexión

Metaphysics of quantum mechanics: useful or a sterile intellectual exercise?

Ing Luis A. de Vedia


La Ciencia trata de contestar preguntas básicas sobre fenómenos que se manifiestan. Uno de esos fenómenos es la existencia misma de nuestro universo y su origen. Obviamente se trata de algo globalizante y del mayor interés. Como se trata de una cuestión sumamente compleja, no hay una respuesta todavía. La interacción con aspectos relacionados con la cultura y las religiones hace aún más complicado el análisis. Hay, al menos, dos posibles opciones: olvidar el problema y abandonarse a la Metafísica o aferrarse al método científico con tesón e imaginación para avanzar poco a poco en el conocimiento. La presente contribución reseña el estado actual del conocimiento racional sobre el tema y no desdeña la posibilidad de la indagación metafísica que, según el autor, ha mostrado caminos de interés. En un libro reciente de su autoría, también da una guía para entender la realidad física.

Ing. Juan Carlos Ferreri, Presidente ANCBA

ver reflexión

Philosophy of Cosmology: will it help us to understand the world we are living in?

Ing Luis A. de Vedia


La Ciencia trata de contestar preguntas básicas sobre fenómenos que se manifiestan. Uno de esos fenómenos es la existencia misma de nuestro universo y su origen. Obviamente se trata de algo globalizante y del mayor interés. Como se trata de una cuestión sumamente compleja, no hay una respuesta todavía. La interacción con aspectos relacionados con la cultura y las religiones hace aún más complicado el análisis. Hay, al menos, dos posibles opciones: olvidar el problema y abandonarse a la Metafísica o aferrarse al método científico con tesón e imaginación para avanzar poco a poco en el conocimiento. La presente contribución reseña el estado actual del conocimiento racional sobre el tema y no desdeña la posibilidad de la indagación metafísica que, según el autor, ha mostrado caminos de interés. En un libro reciente de su autoría, también da una guía para entender la realidad física.

Ing. Juan Carlos Ferreri, Presidente ANCBA

ver reflexión

Una apuesta muy singular

Ing Luis A. de Vedia


Apuestas entre científicos muy notables, conjeturas, objetos matemáticos, descubrir o crear en Matemática y otros aspectos cautivantes son el tema de estas reflexiones que el Autor nos propone y que se incluyen a continuación.

Ing. Juan Carlos Ferreri, Presidente ANCBA

ver reflexión

Distinciones en torno de la Ética y la Moral

Dr. Roberto J. Walton


La diferenciación entre los conceptos de Ética y Moral no es siempre clara. Los diccionarios no contribuyen a resolver la cuestión pues, con frecuencia, las definen como sinónimos. Para los especialistas en Filosofía, la distinción ofrece variadas facetas y, por tanto, es fácil que se empeñen en discusiones al considerarla. En esta contribución, presentada oportunamente ante el Plenario de la Academia, el Académico Dr. Roberto Walton analiza la cuestión y establece de manera fehaciente las diferencias. Entiendo que su difusión contribuirá al conocimiento de aquellos que alguna vez nos hemos interesado sobre el tema, sin resolverlo adecuadamente.

Ing. Juan Carlos Ferreri, Presidente ANCBA

ver reflexión

La obra académica de Mario Bunge

Prof. Dr. Antonio A. Martino


Mario Augusto Bunge cumplió 100 años el pasado 21 de septiembre y ha fallecido el 24 de febrero. La importancia de su obra filosófica, reunida en más de 550 trabajos, más de 70 libros (160 si contamos ediciones y traducciones) y su Enciclopedia de Filosofía son un testimonio de la magnitud de sus contribuciones. Como bien se señala en el texto del Académico invitado Prof. Dr. Antonio Martino, se puede acordar o no con Mario Bunge, pero su contribución no puede ser desdeñada, no solamente porque es una defensa a ultranza de la racionalidad en el pensamiento, sino también porque abarca casi todos los aspectos de las ciencias y su filosofía. Esta contribución invitada del Prof. Antonio Martino es una síntesis de la posición de Mario Augusto Bunge en todos los aspectos de su quehacer, enriquecida con consideraciones de su autor.

Ing. Juan Carlos Ferreri, Presidente ANCBA

ver reflexión

Ideas personales sobre la Investigación Científica y Tecnológica en Argentina

Dr. Luis Alberto Quesada Allué


El estado de la Ciencia y la Tecnología en un país es determinante para su progreso. La experiencia de los países desarrollados es ilustrativa en ese sentido. En nuestro País, al margen de declamaciones retóricas y de iniciativas sin resultados de crecimiento global, se verifica que no se ha tenido éxito. Existen, naturalmente, islas de excelencia en la generación de conocimiento que sobresalen en un contexto de medianía. Sin embargo, esa producción, medida por un indicador como el mostrado en la figura de portada, muestra como el País es sobrepasado en las últimas cinco décadas por otros de escala comparable. El indicador es de carácter no específico, es decir sin tener en cuenta en que medida dicha producción es relevante para las necesidades del País. Revertir esa tendencia lamentable solamente es posible a partir del establecimiento de una Política de Estado para la Ciencia y la Tecnología. La nota que sigue explicita un diagnóstico y sugiere acciones en ese sentido.

Ing. Juan Carlos Ferreri, Presidente ANCBA

ver reflexión

Reflexiones acerca de un raro caso de Ailourantropía

Dr. Mariano N. Castex


La variabilidad que implica la administración de la Justicia en el fuero penal hace necesaria la participación de especialistas expertos que, con sus conocimientos, dan soporte a la toma de decisiones por parte de los jueces. En el caso particular del juzgamiento de imputados cuyas acciones y comportamiento llevan a poner en juego su imputabilidad debido a su condición mental, son los peritos médicos forenses psiquiatras los que son convocados. Esta es una actividad que implica no solamente experticia médica, sino también una actitud de tipo humana y filosófica relacionada con la forma de afrontar la pericia, dada la necesidad de interactuar personalmente con el imputado. La locura es un tipo de caso que es movilizante desde varios puntos de vista -tal vez porque nos sentimos vulnerables- y ante el cual es difícil permanecer indiferente. Las reflexiones que siguen, basadas en un caso reciente, particular y notorio, permiten verificar estos aspectos.

Ing. Juan Carlos Ferreri, Presidente ANCBA

ver reflexión

Argentina certificada libre de Malaria (PALUDISMO)

Dra. Mirta Roses Periago, Académica Titular


La acción persistente en temas complejos, como son los aspectos relacionados a la Salud Pública, suele generar resultados a mediano o largo plazo. Afortunadamente, en nuestro País existen ejemplos de este tipo de actividad y la reciente certificación referida a “la Argentina libre de malaria” es uno de ellos. Con causales como la geografía y el clima, la condición económica, la educación, el grado de vulnerabilidad (asociado con la pobreza), las culturales (como la desaprensión) y la común carencia de continuidad en la acción pública (que nos caracteriza), esta certificación debe ser divulgada y honrada. En esta nota se hace mención y se reconoce el trabajo de muchas personas y organizaciones que merecen ser homenajeadas. Solamente cabe esperar que se persista en el esfuerzo para el mantenimiento de este logro.

Ing. Juan Carlos Ferreri, Presidente ANCBA

ver reflexión

René Favaloro: cirujano y ciudadano excepcional

Dr. Guillermo Jaim Etcheverry, Académico Titular


La medicina es una cuestión que es transversal a los estratos sociales. Todas las personas merecen recibir el tratamiento adecuado para el restablecimiento de su salud en tiempo y forma. Los profesionales que realizaron aportes originales que han permitido avances notables y contribuido a salvar centenares de miles de vidas merecen ser homenajeados y conmemorados. Las enfermedades cardíacas son una de las causas de mayor mortalidad y sus causas son múltiples. Uno de los métodos comúnmente usadas para mitigar dichas enfermedades es la revascularización miocárdica a través de la técnica denominada comúnmente bypass. En su versión habitual emplea la técnica ideada e implementada por el Dr. René Favaloro. A su trabajo, a su honestidad, a su humildad, al haber retornado al País que lo formó y al haber contribuido durante décadas a la formación de profesionales médicos corresponde un reconocimiento público que nunca es bastante. A ello se refiere la nota que sigue y que rescata aspectos no demasiado frecuentados.

Ing. Juan Carlos Ferreri, Presidente ANCBA

ver reflexión
Contáctenos

(011) 4811-3066

contactar