A continuación presentamos las publicaciones realizadas por nuestros académicos en 2020.


Dr. José D. Cesano


Este artículo aborda algunos aspectos relativos a las reformas penitenciarias en México, desde la década de 1950 hasta la adopción de las Reglas Mínimas para el tratamiento de reclusos en 1971 y su impacto en la infraestructura de las cárceles. Se tratan de forma analítica los principales antecedentes que encaminaron a los especialistas mexicanos a difundir los aportes de los preceptos firmados en la ONU. Así como la correspondencia entre el proyecto de los reclusorios y la construcción final. También, se hará una comparación entre la arquitectura de estos nuevos recintos con la vieja cárcel de Lecumberri.

Dr. Alberto C. Riccardi


La presente Colección editada por las cuatro Fundaciones del grupo Petersen y la Academia Nacional de Educación, asociadas a distintas academias e institutos especializados, tiene por principal objetivo difundir el pensamiento vivo de figuras representativas de nuestra historia cultural nacional. Lo hará mediante una selección de frases y pasajes de sus escritos que manifiesten sus reflexiones y conceptos sobre la mayor diversidad posible de temas y cuestiones. Esta antología irá precedida por un estudio preliminar que dé el marco necesario para mejor situar en sus contextos al hombre o a la mujer cuyas ideas se colectan en la obra. Se incorporará, además, una bibliografía selecta de y sobre el autor, para aquellos que, habiendo hecho boca en pasajes del ideario, quieran abundar el trago en la bodega vinaria del saber, como decía santo Tomás de Aquino. También se recogerán anécdotas y tradiciones pervivientes en el imaginario popular, en las que los elegidos tengan papel protagónico, para que estos relatos sencillos aporten su cuota de humanización y cotidianeidad reveladores de otras dimensiones de la figura expectable.

Dr. José D. Cesano


En el presente trabajo realizaremos un análisis de derecho comparado entre la legislación penal argentina y el derecho penal español en relación a la responsabilidad penal de la persona jurídica. Se analizará la ley N° 27.401 argentina, y el anteproyecto del Código penal del año 2017 y respecto a la legislación española se analizará el Código penal de aquel país el cual incorporó la responsabilidad penal de la empresa en el año 2010 y su posterior reforma del año 2015. Finalmente se desarrollarán los modelos de atribución de responsa bilidad penal para intentar evidenciar sus particularidades en los distintos sistemas legislativos mencionados.

Dr. Jorge Roetti


Frege sostiene la ambigüedad del verbo ‘ser’ y le reconoce cinco sentidos, de los cuales cuatro son tradicionales y el quinto, la aseveración ‘?’, se considera un descubrimiento del mismo Frege. Hintikka rechaza esa ambigüedad y admite sólo usos diferentes del verbo, que se explican por referencia al contexto. Angelelli analiza esa controversia y encuentra una contradicción en la tesis de Hintikka, además de otros planteos discutibles, por lo que se inclina, con pocas diferencias, en favor de la concepción fregueana. Nuestra exposición matiza la oposición naturaleza–cultura que utiliza Angelelli en su crítica a Hintikka. Recordamos también algunas formas de “pensar el ser” desde sus comienzos en la antigüedad griega.

Dr. Jorge R. Vanossi


No puedo afirmar a “ciencia cierta” cómo evolucionará la era Constitucional cuando decline esta atroz “pandemia”. ¿Por qué pensarlo así? Pues debido a que sin explicaciones se implantó ante los hechos un maniqueísmo con la tendencia a interpretar o suponer la realidad sobre la base de una valoración DICOTÓMICA: “todo está bien o todo está mal”. Esto es el pensamiento dicotómico, o sea, que solamente se divide en dos partes. Los oficialismos de muchas partes y en muchos tiempos pensaron así.

Dr. Francisco García Bazán


En la década del cuarenta del pasado siglo XX se han dado los dos mayores hallazgos de manuscritos antiguos del siglo: en Judea en las proximidades del Mar Muerto los escritos de Qumrân mayoritariamente en escritura hebrea y aramea, y en Egipto la llamada biblioteca de Nag Hammadi. El primer encuentro y el de noticia más difundida, tuvo lugar en 1947, pero dos años antes, en diciembre de 1945, se habían descubierto en Egipto, aunque con menor publicidad los textos de Nag-Hammadi. Ambos hitos arqueológicos se unen a otros anteriores como el de los papiros de Oxirrinco y despertaron extraordinarias expectativas científicas, aunque me voy a dedicar esta tarde a Nag Hammadi tanto al estar próximo su septuagésimo quinto aniversario como al tratarse de una especialidad que ha sido la línea principal en mis estudios de Filosofía e Historia de las Religiones. Desarrollaré el tema en seis partes incluyendo un Apéndice sobre el encuentro posterior de El evangelio de Judas.

Dr. Marcelo López Mesa


El artículo busca responder satisfactoriamente a un interrogante central: ¿Puede permanecer la libertad de expresión detenida en el siglo XIX en tiempos de redes sociales, de crispación, de noticias falsas, de discursos de odio, que incitan crímenes de odio, de intrusión a la intimidad y de pornovenganzas? En tiempos de hipocresía, de banalización de temas serios, se busca con este aporte hacer a un lado argumentos efectistas y hasta sesgados y contribuir a una reflexión serena sobre si la libertad de expresión, en los países desarrollados, es tan absoluta como algunos sostienen o si se ha relativizado allí y qué es conveniente hacer en nuestro país.