A continuación presentamos las publicaciones realizadas por nuestros académicos en 2022.


REFLEXIONES SOBRE SISTEMAS INTELIGENTES Y DEMOCRACIA: VENTAJAS Y RIESGOS. Por Prof. Dr. Antonio A. MARTINO


Durante la segunda parte del 2022 el SAI (Sistemas Administrativos Inteligentes del CETI (Centro de Estudios sobre Tecnologías Inteligentes) de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires llevó a cabo un ciclo de conferencias sobre el tema Democracia y Sistemas inteligentes: ventajas y riesgos. Como siempre, los días miércoles de 17 a 19 hs. Y se transmitieron por la plataforma de la Academia en un zoom y el Youtube de la misma.

Legal Imputation of Radiation Harm to Radiation Exposure Situations. Por Ing. Abel Julio GONZÁLEZ


The doctrine for legal imputation (including the derivative concepts of legal charging, suing, indicting, prosecuting and judging) of detrimental health effects to those responsible for radiation exposure situations has been a matter of debate for many years and its resolution is still unclear. While the attribution of harm in the situations involving high radiation dose is basically straightforward, the challenge arises at medium doses and becomes a real conundrum for the very common situations of exposure to low radiation doses.

Participación de ANCBA en el Libro de XI Encuentro Interacadémico 2022: "Problemática de la Educación en Argentina". Una mirada multidisciplinaria


La Academia Nacional de Ciencias de Buenos hace un recorrido del significado y la importancia de la educación a través de una perspectiva histórica, filosófica, ética y práctica tratando de iluminar el panorama argentino con la visión preclara que se desprende de clásicos de la filosofía y la literatura.

La usucapión en el Código Civil y Comercial (De realidades, desaciertos y confusiones). Por Dr. Marcelo López MESA


I. La usucapión. II. La posesión requerida para usucapir. III. El laberinto de la regulación de la prescripción adquisitiva. IV. Interpretación del art. 1905 CCivCom. y de otras normas relacionadas. V. La «anotación de litis».

Protection against ionizing radiation vis-à-vis Protection against non-ionizing radiation: Different approaches. Por Ing. Abel Julio GONZÁLEZ


The purpose of this paper is to explore such dichotomy. For reasons discussed in the paper, the differences in protection approaches between IR and NIR are against the fundamental roots of IRPA. It is in the interest of IRPA, its constituting societies and the thousand professionals forming IRPA, to resolve the gap.

Sobre el Telescopio Espacial James Webb. Por Dr. Juan C. FORTE


Después de más de veinte años de diseño y construcción, el telescopio espacial James Webb fue lanzado al espacio el día 25 de diciembre de 2021. Este instrumento tiene un diámetro efectivo de 6.5 m y es el resultado de una asociación entre NASA (EE UU), su contrapartida europea (ESA), y de la Canadian Space Agency (CSA).

Informe del desarrollo y conclusiones de la Conferencia Internacional sobre Protección Radiológica Ocupacional: Fortalecimiento de la protección radiológica de los trabajadores- Veinte años de progreso y el camino a seguir. Por Ing. Abel Julio GONZÁLEZ


La Conferencia internacional sobre protección radiológica ocupacional: Fortalecimiento de la protección radiológica de los trabajadores: veinte años de progreso y el camino a seguir, se llevó a cabo en el Centro Internacional de Conferencias de Ginebra, Suiza, del 5 al 9 de septiembre de 2022. La conferencia fue organizada por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) con el copatrocino de la Organización internacional de Trabajo (OIT), y fue acogida por el Gobierno de Suiza y se llevo a cabo en cooperación con otras organizaciones internacionales. La presentación de apertura estuvo a cargo del autor y verso sobre el tema Protección de los Trabajadores contra Exposiciones Ocupacionales a la Radiación Ionizante: Génesis, Evolución, Consolidación y Desafíos

La sanción de la Ley N° 27.675 y la necesaria revisión de un tema relevante: el consentimiento informado Por Dr. Marcelo J. López Mesa


Entre los centenares de definiciones que recepta en su seno –para peor, de naturaleza más doctrinaria que normativa-, el Código Civil y Comercial ha definido al consentimiento informado para actos médicos e investigaciones en salud...

Responsabilidad civil de profesionales y clínicas: un canto a la improvisación y a la dispersión normativa - Por Dr. Marcelo López Mesa


La responsabilidad civil y penal del médico que después de la muerte de la periodista Débora Pérez Volpin —y hasta antes de la pandemia— había concitado el interés de la población, dedicándosele incluso un gran espacio en la televisión, los medios y las redes, ha desaparecido casi de la escena hace tres años. Entiéndase bien: no es que se solucionaran los problemas o suprimido las causas que generan a los pacientes daños de diversa importancia, sino que el tema fue corrido de la consideración pública.

Fundamentos de la educación básica - Por Dr. Francisco García Bazán


Comenzamos con lo más próximo e inmediato: la instrucción. Espontáneamente admitimos la necesidad de ser instruidos, de poseer medios apropiados y organizados para afrontar las necesidades de la vida. En concreto, para resolver los obstáculos que se le presentan a la existencia personal y la coexistencia colectiva.

Ucrania: Un conflicto previsible y evitable - Por Dr. Carlos María Regúnaga


El sistema internacional en el que Estados Unidos es el pilar central, debe ser preservado. Sólo China puede desafiar su hegemonía en el futuro previsible. Rusia debe ser aliada de Occidente en ese eventual conflicto. Algunas pretensiones rusas en Ucrania son razonables. Es un error y un crimen prolongar la guerra en lugar de presionar para lograr el cese del fuego.

Acerca de la armonización de la legislación contractual en el ámbito del MERCOSUR - Por Dr. Marcelo Urbano Salerno


El comercio internacional ha sido precursor en armonizar las normas aplicables a las relaciones nacidas de la economía globalizada donde impera la “lex mercatoria”. Como ejemplo de contratos celebrados en esa plataforma, hallamos las normas de la “Convención de las Naciones Unidas sobre los Contratos de Compraventa Internacional de Mercaderías” suscrito en Viena el 11 de abril de 1980, aprobada por la ley 22.765 el año 1983.

Hacia un derecho constitucional de la paz - Por Dr. Jorge R. Vanossi


Cabe contemplar el convencimiento de que alcanzar la PAZ en un régimen internacional satisfactorio y con un respeto mínimo al derecho internacional cualesquiera sean las formas políticas, o las vicisitudes que acontezcan en el plano del derecho político interno y que hacen a la organización constitucional del Estado.

Chapter 20 - Numerical methods in nuclear thermal-hydraulics - Por Ing. Juan Carlos Ferreri


Numerical methods utilized for the solution of governing fluid flow equations are considered, with emphasis on the influence of the adopted schemes in the solution and the computational costs of the approximations. Consequently, the subject as presented is a mix between algorithmic, modeling, and algebraic aspects, keeping the usual separation in the type of partial differential equations. A detailed view of the theory manuals of the major Thermal Hydraulic codes permits the verification of the coherence of this approach. The verification of the validity of the solutions and the automatic sensitivity analysis of codes is also analyzed.

Innovation needs in nuclear reactor safety and risk - Por Dr. Francesco D' Auria


After three quarters of a century using nuclear fission to produce energy, Nuclear Reactor Safety and Risk constitutes an established technological sector. A key feature is continuous updating following new discoveries and progress in knowledge, resulting in extensive and elaborate safety methodologies, which are still not internationally accepted, generally applicable or technically consistent.

A Strategy for Deployment of Thorium and U233 (In Italy) - Por Dr. Francesco D' Auria


Thorium is an unavoidable nuclear fuel generator and a gigantic energy source, should nuclear technology become a strategy for the electricity production in regions like EU or in Countries like Italy. The history of the exploitation of thorium in nuclear technology provides a number of dead-end endeavors; at the same time, a large number of initiatives and ideas are fluorescent in various parts of the world dealing with the deployment of thorium as nuclear fuel.

Nuclear Law The Global Debate - Por Ing. Abel González


Nuclear law is an ever-evolving field, with the International Atomic Energy Agency (IAEA) at its centre. This highly specialized body of law permeates the entire nuclear sector, enabling the safe, secure and peaceful use of nuclear technology. Because of it, we are able to enjoy the many life-saving benefits of nuclear science and technology, including cancer care, clean energy and better crop yields.

Agustín de Hipona: Precursor del "Inconsciente" la memoria metafísca en el libro x de las “Confesiones” - Por Prof. Dr. Mariano N. Castex


El presente trabajo tuvo su origen al graduarme como Licenciado en Filosofía. En aquel momento, 1960, fue la intención encarar un amplio estudio acerca de la memoria de los escritos del Doctor de Hipona como temática de la tesis doctoral (cuadro 1). Limitaciones varias se impusieron en la ecuación dinámica que es la vida. La revista Sapientia en 1964 (71) publicó el texto original plagado de errores de edición en donde luce la confusión en el orden de las notas.

La biblioteca superpoblada - Recuerdo y diagnóstico de una triste humorada - Por Dr. Hugo Francisco Bauzá


Cuando terminé el colegio secundario, a principio de los años ’60, deseé trabajar de manera sostenida, es decir, con un sueldo fijo (antes lo había hecho de modo informal). Adolescente, no quería ser gravoso para mis padres. Además, con lo que pudiera ahorrar, aspiraba cumplir uno de mis sueños: adquirir una motoneta Vespa, vehículo que marcó época y que hoy vemos en románticas películas italianas de esos años. Mis padres jamás me la hubieran comprado por considerarla peligrosa. Poco tiempo después el gobierno de la provincia de Buenos Aires abrió un concurso para cubrir una serie de vacantes de empleos públicos, al que me presenté. Exigían cierta destreza en materia dactilográfica -había que escribir varias decenas de palabras por minuto, no recuerdo cuántas-, estudios secundarios completos y conocimiento de determinadas leyes.

A cien años del descubrimiento de la insulina - Por Dra. Damasia Becu - Villalobos y Alejandro F. De Nicola


La diabetes como patología se conocía desde los antiguos egipcios, pero no fue hasta 1889 cuando Joseph von Mering y Oskar Minkowski describieron que la extirpación del páncreas en animales llevaba a una patología con los mismos síntomas de la diabetes. Los estudios subsiguientes permitieron relacionar esta patología con una proteína a la que se denominó insulina, pero los intentos de validar su función mediante la administración de extractos de páncreas habían sido infructuosos, debido a que esta proteína era degradada por las enzimas proteolíticas del páncreas.