A continuación presentamos las publicaciones realizadas por nuestros académicos en 2021.


Dr. Roberto J. Walton


Tres pensadores alemanes, entre muchos otros, expusieron sus puntos de vista en relación con el devenir totalitario. Vincularlos es importante si se considera la siguiente afirmación de Leo Strauss: “Todas las posiciones filosóficas liberales racionales han perdido su significación y su poder. [...] Me temo que tendremos que hacer un esfuerzo muy grande para encontrar una sólida base para el liberalismo racional. Solo un gran pensador podría ayudarnos en este aprieto intelectual. Pero aquí está el gran problema: el único pensador de nuestro tiempo es Heidegger”. El problema reside en las simpatías políticas de Heidegger que motivan un breve paso por el rectorado de la Universidad de Friburgo en 1933 y lo llevan en un curso de 1934 a señalar su “contraste con el tiempo del liberalismo, el tiempo del yo”, es decir, con “la primacía del yo como sujeto en la aprehensión y determinación del ser humano” y a decir que “el liberalismo tiene en esta aprehensión del hombre su raíz”, por lo cual la lucha en contrario debe orientarse a desenmascarar sus aún “no-superados fundamentos”.

Dr. Mariano N. Castex


Asistimos hoy en día al desuso progresivo del concepto de peligrosidad, debido esencialmente a su dimensión estigmatizadora y anatematizado in obliquo desde la promulgación de la ley de Salud Mental 26.657 en 2010 2 y por las disposiciones del flamante Código Civil en 2016. En la presente elegía analizaremos aquellas notas positivas que contiene el concepto y se mantienen en su sustituto, esto es, el "riesgo de violencia (calificado por dos notas: "cierto" e "inminente") del cual señalamos la confusión en la que condicionan dichos calificativos a la expresión para uso en el caso de las internaciones involuntarias.

Dr. Hugo F. Bauzá (3)


La voz centauros kéntauroi en griego, centauri en latín- remite a seres mitológicos de naturaleza mixta: mitad hombre, mitad caballo. La cabeza, los brazos y el tronco, humanos; el resto del cuerpo y las patas, equinos. En sus orígenes sus piernas delanteras eran humanas, mas, a partir de la época clásica, el canon de estos monstruos se desarrolla con las cuatro patas caballares, así lo revelan las representaciones iconográficas de su figura tal como se advierte, por ejemplo, en los restos de la “Centauromaquia” otrora representada en las metopas del Partenón o, por caso, en el frontón occidental del templo de Zeus, en Olimpia.

Dr. Hugo F. Bauzá (2)


En 1669 Andrew Eliot, uno de los ancestros de Thomas Stearns, partió de East Coker, en el condado inglés de Somerset con destino a Massachusetts. Era uno de los tantos puritanos que se exiliaban en lo que hoy son los Estados Unidos de Norteamérica, huyendo de la Guerra Civil inglesa y disconforme con las circunstancias político-religiosas que se estaban dando en su país. Desde entonces su familia formó parte del grupo religioso que colonizó New England; siglos más tarde esa élite de peregrinos se vio desplazada por una suerte de burguesía empresarial; esa nueva realidad socio-política sería la que, más tarde, determinaría que Thomas abandonara los EE.UU. para desplazarse a la Gran Bretaña de sus ancestros.

Dr. Hugo F. Bauzá (1)


El presente trabajo apunta a señalar el carácter ‘metapoético’ del canto de las Sirenas, vale decir, el canto como potencia cuyos efectos van más allá de la mera evocación: el canto como incantamentum, según lo formula la tradición órfica y, consecuente con ella, el vínculo de estos daímones femeninos, tan seductores como nefastos, con otras potencias infernales.

Dr. Raúl Bueno-Chávez


Hacia el final de “Tlön, Uqbar, Orbis Tertius” Jorge Luis Borges escribió que su narrador ficticio –modelado a partir de la persona del propio Borges – escribe lo que ya saben “todos [sus] lectores”: que “el contacto y el hábito de Tlön han desintegrado este mundo” y que de aquí a cien años el “mundo será Tlön”. Aún no nos acercamos a los cien años de esa profecía, enunciada en 1941, y debo anotar que, de modo figurativo, nuestro ámbito ya es Tlön. Es decir, ya es lo que el autor vislumbró –o temió– en ese y otros relatos de su libro Ficciones: que el mundo llegaría a ser un vasto tramado de referencias ficticias que, sumando las sugerencias de “La Biblioteca de Babel” y “La lotería en Babilonia”, serían masivamente repetitivas, arbitrarias y contradictorias.

Dr. Mariano N. Castex


La ley de Salud Mental nº 26.657 (2010) ha sido motivo de gran controversia en el campo pertinente, extendiendo su espectro entre un apoyo fanatizado por un lado y una oposición encarnizada en donde sobre abundan los médicos psiquiatras. Las críticas se desenvuelven así en un revoltijo en donde se imbrican toda suerte de sesgos y prejuicios tanto profesionales, como socio económicos, como políticos y en donde la única víctima es el enfermo mental a quien se convierte sin escrúpulo alguno de persona supuestamente protegida, en objeto victimizado por el entuerto resultante.

Dr. Jorge R. Vanossi


De repente, ante la segmentación: cortar y partir las normas del DERECHO, por obra de grupos y sectores. Cada uno de los grupos homogéneos diferenciados, a los que se dirige la política o “una política en particular”. El auge de las tendencias “divisivas”, hacia un criterio separativo.

Dr. Marcelo López Mesa


Clínicas y sanatorios son establecimientos que participan en una importante medida en el total de daños graves causados actualmente en nuestro país. Más aún, es indudable que clínicas y sanatorios se ubican hoy en el ojo de la tormenta, luego de la divulgación de los detalles y de múltiples datos conexos, del llamado “caso Pérez Volpin” y, en especial, ahora que está pasando la primera ola de la pandemia, que va a dejar al descubierto multitud de situaciones irregulares de atención médica deficiente o negligente.

Dr. Hugo F. Bauzá


Las Vitae Vergilianae1 señalan que Publio Virgilio Marón nació el 15 de octubre del año en que fueron cónsules por vez primera Pompeyo Magno y Licinio Craso, es decir en el 70 a. C., en una aldea llamada Andes, cercana a Mantua. Tal lo que, entre otras referencias, lo señalan Suetonio2, Elio Donato, Filargirio, Probo, Focas y las notaciones del gramático Servio. La de Donato añade que habría muerto en Brindis3, al retornar de Grecia, en el año 734 de la fundación de Roma, es decir, el 19 a. C., según nuestro calendario. Suetonio y san Jerónimo refieren que tenía 52 años; Probo, en cambio, habla de 51, esta resulta ser la cifra correcta.

Dr. Carlos María Regúnaga


El mundo asiste a un conjunto de descubrimientos científicos y desarrollos tecnológicos que se conoce como “Cuarta Revolución Industrial”. Su profundidad, complejidad y extensión afectarán gran cantidad y variedad de actividades humanas y obligarán a sancionar sustanciales modificaciones en los ordenamientos jurídicos nacionales e internacionales.

Dra. Constanza Ceruti (1)


Revista Histopía desde su primer número privilegio la calidad y la investigación científica contando con un equipo de destacados historiadores que contribuyen con su conocimiento a la difusión de las ciencias sociales y humanísticas. Por eso desde este lugar, los que realizamos esta publicación queremos expresar nuestro dolor por la pérdida de un destacado científico, colaborador y miembro de nuestro Comité Científico de Revisión, nos referimos a Fernando Chao (h) bioquímico, cientista político, historiador, profesor universitario, miembro de variadas instituciones culturales entre ellas la Academia Nacional de la Historia, la Academia de Artes y Ciencias de la Comunicación, especialista en Numismática con una destacada actuación en ese ramo. Autor de numerosos trabajos científicos que perdurarán para todos los amamos el conocimiento.

Dra. Constanza Ceruti (2)


Uruguay se caracteriza desde un punto de vista paisajístico por sus planicies extensas y por sus costas fluviales y marítimas. Sin embargo, su geografía no carece de elevaciones entre las que sobresalen los llamados “cerros chatos” del norte del país y los sistemas de sierras o “cuchillas” que atraviesan el interior del territorio. Entre estas últimas, se destacan la sierra de las Ánimas, cercana al resort costero de Piriápolis, y la sierra de Aguirre, en el departamento de Rocha. El punto más alto en el territorio uruguayo está situado en el cerro Catedral, que alcanza 513 metros sobre el nivel del mar.

COVID-19 Información desarrollada por el Académico Dr. Luis Quesada Allué