A continuación presentamos las publicaciones realizadas por nuestros académicos en 2023.


EL PATRIMONIO DE LAS PERSONAS EN EL SIGLO 21. Por Dr. Marcelo Urbano Salerno


Han transcurrido cincuenta años desde que presenté mi tesis en la Universidad de Buenos Aires sobre “El patrimonio del deudor y los derechos del acreedor” . Durante ese período acontecieron diversos sucesos de magnitud en el mundo y en nuestro país que provocaron modificaciones significativas en el derecho privado. Debido a ello, parece oportuno analizar los cambios habidos en torno al instituto del patrimonio, genero de categoría superior en el ordenamiento civil. Será necesario, pues, examinar en profundidad esos cambios, para conocer la realidad fenoménica, de acuerdo con la estructura económica imperante.

ALBERDI Y LA LEGISLACIÓN CIVIL. Acto en Homenaje a Juan Bautista Alberdi con motivo del aniversario de su fallecimiento el día 19 de junio de 1884. Por Dr. Marcelo Urbano Salerno


Un intelectual puro, así puede ser definida la personalidad de Juan Bautista Alberdi (1810-1884). Las meditaciones que hiciera Alberdi sobre la Argentina del siglo XIX revelan clarividencia respecto al futuro institucional de nuestro país. Poseía una pasión obsesiva hacia el porvenir de la patria, a la que dedicó las mejores páginas de sus libros, movido por una genuina vocación. Coherente con las ideas que lo animaban, estaba dotado de un pensamiento original para su época. Supo trazar las líneas directrices de los principios republicanos en una tierra que había padecido la anarquía y el despotismo.

APROXIMACIÓN A LA FILOSOFÍA DE SPINOZA (1632-1677). Por Dr. Mario Caimi


El manuscrito Vaticano es el único manuscrito existente de la Ética. Fue hecho por un copista profesional, Peter van Gent, en el mismo año de la publicación de la obra. Fue a parar al Vaticano, probablemente para supervisión y censura.

LA CONCEPCIÓN DE LA MATERIA (HYLE, HYPOKEÍMENON) EN EL PENSAMIENTO GRIEGO. Por Dr. Francisco García Bazán


Damascio (siglo VI), el último de los filósofos de la escuela neoplatónica de Atenas registra en el Tratado de los primeros principios I, 123, 2ss. Aclaro, antes de presentar el pasaje, que en este caso se está refiriendo a la imagen del orfismo que transmite uno de los más arcaicos centones o rapsodia, o sea, fragmentos cosidos de poemas cantados.

Paradigmas Contemporáneos de Investigación en Estudios Patrísticos Aportes para una nueva lectura del Comentario al Evangelio de Juan de Orígenes. Por Dra. Patricia Andrea Ciner


Conferencia ofrecida por la Doctora Patricia Ciner en ocasión de su Incorporación como Académica Correspondiente en la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires el 10 de abril de 2023.

Galaxias, educación pública y conocimiento estratégico. Por Dr. Juan Carlos Forte


7ª Conferencia pronunciada en el "Ciclo de Conferencias en Plenario " de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires.

¿Es inteligente la denominada “inteligencia artificial”? Por Dr. Alberto Benegas Lynch (h)


Debemos estar alertas respecto de nomenclaturas modernas que degradan la condición humana, aunque sean del todo inocentes, basadas en las mejores intenciones y propósitos.

ALBERDI: Abogado. Por Dr. Alberto Garay


Conferencia del Presidente del Colegio de Abogados de la ciudad de Buenos Aires, Dr. Alberto Garay, con motivo del Homenaje a Juan Bautista Alberdi organizado por la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires.

2023 - Constanza Ceruti - Glacier Archaeology and Yukon Mountains. Por Dra. Constanza Ceruti


Este artículo analiza la dimensión simbólica de las montañas en Yukón y el surgimiento de la arqueología glaciar en el noroeste de Canadá. Los enfoques tradicionales sobre las montañas en esta parte del mundo son principalmente utilitarios en su naturaleza, como se expresa en nombres como Rabbit Peak o Ibex Mountain, que describen el potencial de ciertas elevaciones como lugares para la caza. Las montañas más altas y menos accesibles se perciben como lugares de miedo y peligro, que se deben evitar en la medida de lo posible, especialmente las cimas cubiertas de masivos glaciares, como las de las cordilleras costeras. El fundamento y propósito de los relatos de advertencia conocidos como "historias de glaciares" es mantener a las personas alejadas de los peligros de las cimas cubiertas de hielo. Por lo general, asociadas con grupos nativos del noroeste del Pacífico, las "historias de transformación" describen elementos del paisaje, como rocas prominentes o montañas, como ancestros petrificados. Historias peculiares de transformación describen montañas y rocas que controlan el clima como "menstruantes", y se asocian con niñas jóvenes y sus rituales de pubertad.

Vers une nouvelle phénoménologie de l’institution: Avec et au-delà de Merleau-Ponty. Por Dra. LARISON, Mariana


La noción de institución, tomada de la trama conceptual de Merleau-Ponty, permite concebir nuevas respuestas frente a una serie de preguntas fundamentales del pensamiento contemporáneo: ¿Cómo superar la separación entre naturaleza y cultura heredada del racionalismo del siglo XVII y del romanticismo del XIX? ¿Cómo pensar la noción de institución en relación con los fenómenos vitales? ¿Se refiere también a los fenómenos sociales, culturales o políticos de la vida común? ¿Cómo distinguir la dimensión interpersonal, personal o pre-personal de la vida? En estos análisis, una nueva comprensión del tiempo, de la persona, de lo vivo, del espacio sensible se abre a la fenomenología genética ofreciendo herramientas conceptuales para pensar las diferentes modalidades de la vida común, fuera o a través de los prejuicios de los saberes positivos que organizan nuestra experiencia. En esta búsqueda neosocrática, en medio de la crisis de la que se alarmaba Husserl hace ya un siglo y que desde entonces no ha cesado, queda por descubrir una fenomenología de la institución.

EL DERECHO. Son Tiempos Difíciles: Y hay que pensarlos. Por Dr. Jorge Vanossi


Conferencia del Académico Titular Dr. Jorge R. Vanossi pronunciada en el Ciclo de Conferencias en Plenario de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires, el día 28 de marzo de 2023.

Palabras del Académico Titular Dr. Marcelo Urbano Salerno en el acto de presentación de los Cuadernos de Derecho Comparado que dirige el Académico Correspondiente Dr. José Daniel Cesano


Este acto tuvo por objeto rendir cuenta de la publicación de los Cuadernos de Derecho Comparado que, bajo la dirección impecable del académico José Daniel Cesano, publica a partir del año 2018 el Instituto de Derecho Comparado de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba.

Separata Temática: Dolarización y Convertibilidad


En la presente separata se han agrupado conferencias o trabajos escritos por destacados economistas en 1996, 2001 y 2023 sobre un tema de notoria actualidad: dolarización y convertibilidad. Las opiniones reflejan el momento histórico en que fueron escritas y no son siempre concordantes, reflejando la riqueza y libertad de los pensadores. En el año 2000 la Academia editó un volumen de “Estudios de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires” donde la Académica Dra. Ana María Martirena-Mantel, coordinadora de dos reuniones científicas dedicadas al tema decía que “(...) dolarizar significa adoptar el dólar de los Estados Unidos como moneda nacional oficial. Es este un tema que para algunos economistas significa abrir un gran “agujero negro”, de consecuencias sólo negativas. Para otros economistas, en cambio, dolarizar completamente la economía argentina sería la solución porque eliminaría el problema del riesgo monetario o devaluatorio y sería un antídoto contra las crisis financieras. Y para algunos entusiastas de la dolarización, también eliminaría el riesgo país". Los autores de las distintas ponencias que reproducimos son: los Dres. Elías Salama, Roberto Cortes Conde, Alberto Benegas Lyndh (h), Alfredo Canevase, Juan Cachanosky, Pedro Pou, Amilcar Arguelles, Roberto Alemann, y Vicente Arnaud.

Triage, Risk Concept and Prehospital Emergencies in Psychiatric Ambulance: Proposal for Implementation in the City of Buenos Aires. Por Dr. Daniel H. Silva


En este capítulo el Académico Dr. Silva describe una propuesta de cribado para ser aplicada en intervenciones prehospitalarias por la ambulancia psiquiátrica dependiente del Hospital Alvear, y bajo la normativa legal vigente.

IAEA COMPREHENSIVE REPORT ON THE SAFETY REVIEW OF THE ALPS-TREATED WATER AT THE FUKUSHIMA DAIICHI NUCLEAR POWER STATION. Por Ing. Abel J. González


El Ing. Abel González, Académico Titular, participó como Experto externo independiente en la elaboración del informe y revisión integral del OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica) sobre los aspectos relacionados con la seguridad del manejo del agua tratada con Sistema avanzado de procesamiento de líquidos (ALPS Advanced Liquid Processing System) en la central nuclear Fukushima Daiichi de TEPCO.

Why Low-level Radiation Exposure Should Not Be Feared. Por Ing. Abel J. González


El trabajo de coautoría Académico Dr. Abel González “Why Low-level Radiation Exposure Should Not Be Feared” apunta a abordar y disipar el temor público que generalmente se asocia con situaciones de exposición a la radiación de bajo nivel, mediante la descripción de datos científicos, epistemológicos e históricos. Publicado en Health Physics 125(3), pp. 207-227

ECOSISTEMAS PATAGÓNICOS MARINOS Y TERRESTRES. Por Dr. Luis A. Quesada Allué


Tenemos el agrado de presentar el cuarto número de Ciencia e Investigación dedicado a temas ilustrativos de la siempre enigmática y esplendorosa Patagonia. Como dijéramos anteriormente, a lo largo de los años han sido muchos los investigadores que han dedicado inteligencia y esfuerzos, a veces con financiación y posibilidades reducidas, a desentrañar aspectos peculiares de la Patagonia, en muchas disciplinas.

Separata Temática: Pérdida de Fauna y rol de los Centros de Rescate - CAEES - ANCBA


Las principales causas de la disminución de especies son consecuencia de la actividad humana sobre los ambientes naturales. Como una respuesta a este impacto, la creación de los centros de rescate actúa como una herramienta direccionada hacia la conservación de especies.

Separata Temática: Aborígenes de la Patagonia


Desde hace tiempo, a raíz de distintas acciones desplegadas desde el activismo indianista afiliado políticamente con ciertos estamentos del Estado y amparado en una interpretación del texto constitucional, preocupa a la opinión y a algunos medios oficiales de la República la añeja cuestión de los pueblos aborígenes y de las tierras que les pertenecen. Esa preocupación se refleja en artículos periodísticos, diversas acciones judiciales y de manifestación pública; y, sobre todo, en lo que podríamos llamar una “excitación” de las redes sociales en las que incontables cibernautas discuten, opinan y se contradicen en diversos foros digitales variopintos.

Alberdi y la Legislación Civil. Por Dr. Marcelo Urbano Salerno


Un intelectual puro, así puede ser definida la personalidad de Juan Bautista Alberdi (1810-1884). Las meditaciones que hiciera Alberdi sobre la Argentina del siglo XIX revelan clarividencia respecto al futuro institucional de nuestro país. Poseía una pasión obsesiva hacia el porvenir de la patria, a la que dedicó las mejores páginas de sus libros, movido por una genuina vocación.