Centro de Estudios del Imaginario (CEI)

El Centro de Estudios del Imaginario (CEI) nació como una Sección del Centro de Estudios Filosóficos Eugenio Pucciarelli y, desde el 2004, existe de manera independiente. Cuenta con miembros titulares y correspondientes, está asociado al Groupe de Recherches Européennes Coordonnées – Centres de Recherches sur l’Imaginaire (GRECO-CRI), con sede directiva en Francia y con reconocimiento del CNRS.
Desde su creación, ejerce su dirección el académico titular doctor Hugo Francisco Bauzá. En dicha institución se llevan a cabo labores de investigación concernientes a problemas del imaginaire centrados éstos, principalmente, en el clasicismo greco-latino y su proyección e influjo en la cultura occidental. Según explica uno de los cultores de este método de análisis, el profesor Joël Thomas (Universidad de Perpignan, Francia), imaginaire (i. e., imaginario) “es el conjunto de los dinamismos organizadores de las diferentes instancias de nuestra psique”. Para esa lectura lo racional es uno de los componentes que ordenan nuestro entendimiento, aunque no el único ya que existe también el componente afectivo, siendo este “dinamismo organizador” el que permite la circulación de ideas entre las esferas lógica y afectiva. Así, pues, el imaginario “representa el conjunto de imágenes mentales y visuales, organizadas entre sí por la narración mítica (el sermo mythicus), por la cual un individuo, una sociedad, de hecho, la humanidad entera organiza y expresa simbólicamente sus valores existenciales y su interpretación del mundo”, J.-J. Wunenburger dixit.
El imaginario se acerca así al inconsciente colectivo junguiano, en tanto atiende a las construcciones simbólicas con las que los seres humanos fundamos nuestra visión de mundo ya que son los valores y los símbolos los que articulan y condicionan nuestra mirada. Los estudios articulados desde la teoría del imaginaire pretenden una visión transdisciplinar que articula una pluralidad de ciencias y saberes: la historia, la filosofía, la antropología, la sociología, la arqueología, la filología, la iconología y la psicología, entre las más destacadas.
La finalidad de esta forma del saber pretende restituir al hombre la plenitud y equilibrio de todas sus dimensiones, a la vez que recordar que mýthos y lógos como formas de percibir y expresar la realidad han coexistido, con variantes, desde Grecia hasta nuestros días; por lo demás, esta forma de conocimiento nos alerta de que el pensamiento racional no pone fin al pensamiento mítico. Desde su creación, el CEI ha venido realizando con periodicidad anual una Jornada de estudios -diez hasta la fecha y publicadas por esta Academia- orientadas específicamente al estudio del mito clásico tratando de mostrar este tipo de discurso como un saber viviente cuya finalidad es brindar una interpretación del mundo, del hombre y de la cultura, exégesis que puede ayudarnos a comprendernos a nosotros mismos.

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