Acerca de otras epidemias en la Historia de la Argentina. Listado Acumulativo


Epidemias en la historia porteña

El autor da cuenta aquí de los flagelos que asolaron la Ciudad a lo largo de los años, desde la colonia y hasta las famosas de cólera y fiebre amarilla en el siglo XIX.



San Martín y las epidemias en la campaña libertadora (I)

Poco conocidas hasta ahora, las dificultades de salud -entre otras- que debió enfrentar el Ejército Libertador en su campaña al Perú son reveladas por el autor.



San Martín y la epidemia del cólera en París (II)

En esta nota el autor da cuenta de la situación que vivió el Libertador en su estadía en la capital francesa en 1832, en una ciudad asolada como ahora por una peste.



La guerra de la Triple Alianza y la epidemia del cólera

En esta nota el autor refiere el caso de la peste que se inició en Río de Janeiro y que azotó a los campamentos de los ejércitos aliados y del paraguayo.



A propósito del coronavirus: "El Malbrán", "al Malbrán"

El ANLIS, el Instituto de Bacteriología, lleva el nombre del ilustre médico catamarqueño, una figura clave del sanitarismo argentino y latinoamericano.



La salud en el ejército del Perú

A Juan Martín de Pueyrredon, le tocó asumir el mando del Ejército Auxiliador del Perú para el que había sido designado después del desastre de Huaqui sucedido el 20 de junio de 1820.



Prilidiano Pueyrredon y la epidemia de cólera en España

La historia sirve, entre otros muchos fines, para ilustrar sobre lo ocurrido en otros tiempos y para conocer los errores y aciertos que se cometieron. Aquí un recuerdo sobre pestes pasadas.



De la tremenda epidemia de cólera

Entre 1867 y 1873 Buenos Aires vivió un incesante peligro por la aparición del cólera y más tarde de la fiebre amarilla. De aquellas hogueras, estas cenizas.



Epidemias en el viejo Buenos Aires y médicos portugueses

Bien sabida por los lectores es la hambruna que padecieron aquellos que en 1536 padecieron los que llegaron con Pedro de Mendoza a estas costas que llamó Puerto de la Santísima Trinidad, pero además el arcediano Martín del Barco Centenera en su obra La Argentina da a conocer estos versos:



La fiebre amarilla que diezmó a Buenos Aires

La epidemia de 1871 se llevó al 7 por ciento de la población de la Capital. La destacada actuación de médicos señeros y la creación del cementario de la Chacarita.



El aporte en vidas de la Iglesia en la epidemia de fiebre amarilla

Continuando con la serie de notas históricas sobre las catástrofes sanitarias vividas en el país, el autor destaca aquí el papel de la institución eclesiástica en 1871.



Médico y mártir de la epidemia de fiebre amarilla

Continuando con las crónicas sobre las epidemias pasadas, el autor relata aquí el papel del doctor Señorans en la peste de 1871. Y algunas otras anécdotas.



Desde el Colegio Monserrat, epidemias en la correspondencia de la familia Belgrano

La correspondencia privada es una fuente inagotable de información, en este caso nos vamos a referir a unas cartas de Domingo Belgrano, que era colegial en el Colegio de Monserrat de Córdoba. Casi todas están dirigidas a su padre don Domingo, y algunas otras de otros corresponsales, además de temas domésticos que son un interesante cuadro social de la época, que nos hizo sospechar una de la epidemia de viruela que asoló Buenos Aires en 1780.



Yo estuve "en el Muñiz", "al Muñiz"

En esta entrega, el autor reproduce una conferencia dictada en el hospital de infecto-contagiosos en 1995 sobre la vida y la obra de quien le dio el nombre.



Belgrano y Favaloro, ejemplos a imitar

Dios, el destino, el azar o como cada uno de los lectores lo quiera llamar, nos coloca a los hombres en circunstancias especiales. La dignidad de Manuel Belgrano en su tiempo bien le cupo en el siguiente y en grado sumo al doctor René Favaloro, y quiso alguna de esas circunstancias que la Fundación de la que fuera inspirador se ubicara sobre la calle en la que naciera el prócer apenas a una docena de cuadras de distancia.



Nacimientos y muertes en la epidemia de fiebre amarilla

Con la valiosa información que generosamente brinda el grupo Genealogía Familiar el autor ha podido preparar este trabajo para sacar los datos del sistema.



La presencia espiritual en las Islas Malvinas y las epidemias

Hace pocos días en esta misma página Sebastián Sánchez publicó un interesante trabajo sobre los capellanes en tiempos de guerra, destacando el heroísmo de muchos de ellos en ocasión del conflicto de 1982. En tiempos de paz también hubo presencia espiritual, como bien lo estudiaron fray José Brunet y el R.P. Cayetano Bruno, y comenzaremos con la que existió durante la dominación española de esas islas desde 1767 a 1810.



También promotor de la vacuna

En un artículo publicado hace casi tres meses en esta columna dedicada al Año Belgraniano, cuando nada había prever esta realidad, nos referimos a la personalidad del prócer y a la del doctor René Favaloro; en tantos aspectos semejantes por su empeño por la educación y también la preocupación por la salud del ilustre general. Poníamos de relieve aquella demora en la marcha al Paraguay en 1810, para que se vacunara la población en San Nicolás de los Arroyos ante un brote de viruela. Esta documentación que reputamos inédita sirve para mostrar otra faceta del general Belgrano.



La epidemia de fiebre amarilla en la Banda Oriental

Los brotes y las revoluciones marcaron los años de mitad del siglo XIX en una ciudad como Montevideo, que apenas asomaba en la historia del Río de la Plata.



Pueyrredón y la epidemia en Cádiz

La fiebre amarilla asoló la ciudad española en 1800, justo cuando el luego reconocido general tenía allí su residencia temporaria. Amores y cartas.



Mujica Láinez, el hombrecito del azulejo y dos epidemias

La literatura se cruza con la realidad en esta nota en la que el autor recuerda un cuento de "Manucho" con dos médicos famosos por su intervención sanitarista.



Un esclavo de los Urquiza y el gesto de Manuel Belgrano

En esta crónica el autor advierte sobre el distinto trato que daban unos y otros a los negros a comienzos del siglo XIX.



La epidemia de 1919, la Asistencia Pública y un tango

La historia es refugio de la experiencia. Aquí un artículo que relata cómo llegó y cómo se enfrentó la peste hace un siglo, en Buenos Aires.



Los padres jesuitas y las epidemias en las reducciones

A finales del Siglo XVIII, las reservas eran caldo de cultivo de todo tipo de enfermedades y los padres de la Compañía le ponían el cuerpo, ayudando a los naturales y luchando contra sus mitos.



Un jesuita irlandés, Tomás Fields

El primero de ese origen en estas tierras, asistió a los habitantes del Paraguay en la letal epidemia de 1590.



Esclavos, epidemias, Urquiza y el prócer

El tema de los esclavos como mano de obra fue una necesidad de Buenos Aires desde los primeros tiempos, en 1605 el gobernador Hernandarias pedía a la corona española los permisos correspondientes para introducir negros en el marco de la peste general que asoló estas tierras hacia 1605, haciendo estragos entre los “indios yanaconas, reducidos, encomendados y negros”. Un documento de la época refiere que murieron 500 negros de los 750 que habitaban nuestra ciudad. En una ciudad como Buenos Aires que apenas llegaba a las 2.000 almas entre 1601 y 1615 Enriqueta Vila Vilar consigna la “entrada de 9.825 cabezas”.



De la peste en el Martín Fierro

El poeta nacional dio cuenta en su obra del martirio en el campo cuando la epidemia se enseñorea de indios y cristianos, sin distinción.



La "epidemia española" en Caras y Caretas

La serie de notas sobre las enfermedades contagiosas que conoció el país sigue con esta sobre la curiosa crónica de hace un siglo, donde es posible reconocer muchas de las vivencias actuales.



"Al Argerich"

En plena pandemia nos referimos a los hospitales más que habitualmente. En esta nota, el autor refresca la biografía de un personaje que merece ser más conocido.



Picados de viruela

Desde Anchorena a un jesuita y un dominico, el autor bucea en esta serie en los archivos y encuentra interesantes registros de idas y venidas en tiempos de viruela.



El gobernador De Velasco y la vacuna en Paraguay

En 1803, una serie de medidas para volver el viejo esplendor de los jesuitas se habían previsto y De Velasco era la persona indicada para hacerlo.



La hidrofobia, otra preocupación belgraniana

En un artículo publicado hace unas semanas nos referíamos al general Belgrano y al doctor Favaloro, haciendo un paralelo sobre las preocupaciones con respecto a la educación de éste último, coincidentes con el pensamiento belgraniano. Y también a las preocupaciones de Belgrano por la salud pública, y es el Correo de Comercio que bajo su inspiración apareció en marzo de 1810, un eficaz vehículo para educar a la sociedad de su tiempo y divulgar un tema preocupante como era el de la rabia, que cual las epidemias, el catarro o las gripes comenzaba a dejar muchos muertos en las ciudades y en la campaña.



La miseria, el hambre y la peste

Después del "hombrecito del azulejo", el autor encara en este artículo otro cuento de "Manucho" sobre los padecimientos de los primeros habitantes de la Ciudad.


Cuando Paraguay nos cerró la frontera

Una epidemia a finales del siglo XVIII obligó a las autoridades en Asunción a tomar medidas drásticas, según los vívidos testimonios de padres de las Misiones.



Guillermo Rawson, el gran sanitarista

En este nueva nota de la serie, que recuerda las epidemias del pasado y a sus héroes del pasado, el autor da relieve a otra figura poco enaltecida.



San Martín y la epidemia de Cádiz de 1804

El Libertador de parte de América inició su extensa carrera militar en España, pero poco se conoce de los detalles y las circunstancias de su actuación.



Grashoff, Bemberg y la epidemia de fiebre amarilla

La correspondencia familiar es una fuente inagotable de información y semblanzas de una época. Allí abreva el autor para dar cuenta de las vivencias en mitad del siglo XIX.



Los granaderos, fiebres tercianas y Rondeau

Resulta interesante en estos tiempos destacar algunos aspectos de la sanidad en el Ejército auxiliador del Alto Perú.



Las epidemias en Esteban Echeverría

El populoso partido del sudoeste del Conurbano tiene una historia que el autor relevó en los archivos de los diarios La Nación y La Prensa.



Saturnino Segurola: sacerdote, coleccionista y benefactor

Este presbítero fue uno de los precursores de la vacunación en Argentina y Chile. Funcionario público probo, terminó las obras de la Catedral en 1835.



La viruela en Santa Fe a través de la prensa local

El 1911 una epidemia azotó la provincia y así lo reflejaron los medios de la época.



Penna, el que le dio nombre al hospital

Nacido en Buenos Aires en 1855, se convirtió en uno de los médicos sanitaristas más destacados del país y luchó contra varias epidemias. Un ejemplo y su legado.



El cólera también atacó a la naciente localidad de Moreno

La ciudad del Conurbano bonaerense hunde sus raíces allá por la década del cincuenta del siglo XIX. El autor rescata nuevamente una historia desconocida.



Cuando Cañuelas sufrió la epidemia de cólera

Un párroco que dibujaba las partidas de defunción y un médico que entregó la vida en la localidad bonaerense, dos de las varias historias que son rescatadas aquí.


Acceda a los gráficos mas recientes sobre el COVID-19

Ver más