Epidemias en la historia porteña


El autor da cuenta aquí de los flagelos que asolaron la Ciudad a lo largo de los años, desde la colonia y hasta las famosas de cólera y fiebre amarilla en el siglo XIX.

San Martín y las epidemias en la campaña libertadora (I)


El autor da cuenta aquí de los flagelos que asolaron la Ciudad a lo largo de los años, desde la colonia y hasta las famosas de cólera y fiebre amarilla en el siglo XIX.

San Martín y la epidemia del cólera en París (II)


En esta nota el autor da cuenta de la situación que vivió el Libertador en su estadía en la capital francesa en 1832, en una ciudad asolada como ahora por una peste.

La guerra de la Triple Alianza y la epidemia del cólera


En esta nota el autor refiere el caso de la peste que se inició en Río de Janeiro y que azotó a los campamentos de los ejércitos aliados y del paraguayo.

A propósito del coronavirus: "El Malbrán", "al Malbrán"


El ANLIS, el Instituto de Bacteriología, lleva el nombre del ilustre médico catamarqueño, una figura clave del sanitarismo argentino y latinoamericano.

La salud en el ejército del Perú


A Juan Martín de Pueyrredon, le tocó asumir el mando del Ejército Auxiliador del Perú para el que había sido designado después del desastre de Huaqui sucedido el 20 de junio de 1820.

Prilidiano Pueyrredon y la epidemia de cólera en España


La historia sirve, entre otros muchos fines, para ilustrar sobre lo ocurrido en otros tiempos y para conocer los errores y aciertos que se cometieron. Aquí un recuerdo sobre pestes pasadas.

De la tremenda epidemia de cólera


Entre 1867 y 1873 Buenos Aires vivió un incesante peligro por la aparición del cólera y más tarde de la fiebre amarilla. De aquellas hogueras, estas cenizas.

Epidemias en el viejo Buenos Aires y médicos portugueses


Bien sabida por los lectores es la hambruna que padecieron aquellos que en 1536 padecieron los que llegaron con Pedro de Mendoza a estas costas que llamó Puerto de la Santísima Trinidad, pero además el arcediano Martín del Barco Centenera en su obra La Argentina da a conocer estos versos.

La fiebre amarilla que diezmó a Buenos Aires


La epidemia de 1871 se llevó al 7 por ciento de la población de la Capital. La destacada actuación de médicos señeros y la creación del cementario de la Chacarita.

El aporte en vidas de la Iglesia en la epidemia de fiebre amarilla


Continuando con la serie de notas históricas sobre las catástrofes sanitarias vividas en el país, el autor destaca aquí el papel de la institución eclesiástica en 1871.

Médico y mártir de la epidemia de fiebre amarilla


Continuando con las crónicas sobre las epidemias pasadas, el autor relata aquí el papel del doctor Señorans en la peste de 1871. Y algunas otras anécdotas.

Desde el Colegio Monserrat, epidemias en la correspondencia de la familia Belgrano


La correspondencia privada es una fuente inagotable de información, en este caso nos vamos a referir a unas cartas de Domingo Belgrano, que era colegial en el Colegio de Monserrat de Córdoba. Casi todas están dirigidas a su padre don Domingo, y algunas otras de otros corresponsales, además de temas domésticos que son un interesante cuadro social de la época, que nos hizo sospechar una de la epidemia de viruela que asoló Buenos Aires en 1780.

Yo estuve "en el Muñiz", "al Muñiz"


En esta entrega, el autor reproduce una conferencia dictada en el hospital de infecto-contagiosos en 1995 sobre la vida y la obra de quien le dio el nombre.

Belgrano y Favaloro, ejemplos a imitar


Dios, el destino, el azar o como cada uno de los lectores lo quiera llamar, nos coloca a los hombres en circunstancias especiales. La dignidad de Manuel Belgrano en su tiempo bien le cupo en el siguiente y en grado sumo al doctor René Favaloro, y quiso alguna de esas circunstancias que la Fundación de la que fuera inspirador se ubicara sobre la calle en la que naciera el prócer apenas a una docena de cuadras de distancia.

Nacimientos y muertes en la epidemia de fiebre amarilla


Con la valiosa información que generosamente brinda el grupo Genealogía Familiar el autor ha podido preparar este trabajo para sacar los datos del sistema.

La presencia espiritual en las Islas Malvinas y las epidemias


Hace pocos días en esta misma página Sebastián Sánchez publicó un interesante trabajo sobre los capellanes en tiempos de guerra, destacando el heroísmo de muchos de ellos en ocasión del conflicto de 1982. En tiempos de paz también hubo presencia espiritual, como bien lo estudiaron fray José Brunet y el R.P. Cayetano Bruno, y comenzaremos con la que existió durante la dominación española de esas islas desde 1767 a 1810.

También promotor de la vacuna


En un artículo publicado hace casi tres meses en esta columna dedicada al Año Belgraniano, cuando nada había prever esta realidad, nos referimos a la personalidad del prócer y a la del doctor René Favaloro; en tantos aspectos semejantes por su empeño por la educación y también la preocupación por la salud del ilustre general. Poníamos de relieve aquella demora en la marcha al Paraguay en 1810, para que se vacunara la población en San Nicolás de los Arroyos ante un brote de viruela. Esta documentación que reputamos inédita sirve para mostrar otra faceta del general Belgrano.

La epidemia de fiebre amarilla en la Banda Oriental


Los brotes y las revoluciones marcaron los años de mitad del siglo XIX en una ciudad como Montevideo, que apenas asomaba en la historia del Río de la Plata.

Pueyrredón y la epidemia en Cádiz


La fiebre amarilla asoló la ciudad española en 1800, justo cuando el luego reconocido general tenía allí su residencia temporaria. Amores y cartas.

Acceda a los gráficos mas recientes sobre el COVID-19

Ver más
Contáctenos

(011) 4811-3066

contactar